Todo lo que debes saber sobre un cosmético

Todo lo que debes saber sobre un cosmético

Existen imágenes y escritos antiguos en los que se muestra como las mujeres se maquillaban y aplicaban ciertos preparados para su higiene y cuidados ya desde los egipcios y griegos, pero es en el siglo XX donde la industria cosmética alcanza su máximo crecimiento debido al desarrollo Industrial.


Según la reglamentación técnico-sanitaria sobre productos cosméticos, un cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano, con el fin de limpiar, perfumar, modificar su aspecto, corregir, proteger y mantenerlas en buen estado.


El cosmético está formado por dos tipos de elementos: Los elementos Internos son los ingredientes que constituyen el cosmético y los elementos externos son el resto de elementos como el envase, cartonaje, etiquetado, prospecto y publicidad del mismo.


Nosotros vamos a enfocarnos en los elementos externos para determinar la elección de nuestro cosmético, tanto el etiquetado como el envase son elementos de gran importancia en la comercialización del producto ya que es nuestra primera referencia visual e informativa.


El etiquetado nos brinda información, ya que los laboratorios cosméticos están obligados a hacer referencia a diversos elementos en su etiquetado o en el prospecto anexo , según el decreto de ley deben figurar claramente los siguientes datos:


1.- Denominación del Producto
2.- Lista de Ingredientes por orden decreciente de importancia ponderal en el momento de su incorporación, los ingredientes de concentración inferiores al 1% podrán mencionarse sin orden después de los que tengan una concentración superior al 1%
3.- La función del producto
4.- El numero de lote de fabricación o la referencia que permita conocer su trazabilidad
5.- La indicación del peso o del volumen
6.- La fecha de caducidad mínima. Para los productos cosméticos cuya vida mínima exceda de 30 meses, la indicación de la fecha de caducidad no será obligatoria, para estos productos se indicara el plazo después de su apertura durante el cual pueden utilizarse sin ningún riesgo para el consumidor. Este plazo se denomina PAO (Period after opening, periodo después de abierto, en inglés) y viene indicado por el dibujo de un pequeño tarro con la tapa abierta y el numero de meses que perdura el producto una vez abierto.
7.- El país de origen cuando se trate de productos cosméticos fabricados fuera del territorio comunitario.
8.- Las precauciones particulares de empleo.

conocer un cosmético


El envase tiene 5 aspectos primordiales:
1.- La información del producto sobre varios aspectos relativos al cosmético, tal y como hemos visto en el punto anterior, son actualmente exigencias de la normativa europea y la legislación española.
2.- El diseño, los colores, la forma y el tamaño marca una diferencia entre el resto de productos, por ejemplo el color amarillo o naranja nos evoca los cosméticos para el sol, el color azul tiene como referente productos hidratantes y refrescantes, el plata, bronce o dorado nos remiten a cosméticos de lujo...
3.- La función del envase es doble, por un lado básica para contener y aplicar el producto en las mejores condiciones posibles, y por otro las funciones comerciales para identificar el producto, atraer al consumidor y servir como medio publicitario.
4.- El material del envase debe estar adecuado a los ingredientes que contiene para que estos no se modifiquen y al mismo tiempo debe permitir la fácil aplicación del cosmético, entre los materiales tenemos el plástico(flexible, semirrígido o rígido), metal( no permiten la entrada de aire y el producto no se degrada), cristal (presentación atractiva sobre todo utilizado para perfumes y cosmética de lujo) y papel o cartón( para productos sólidos o que requieran otro envase.
5.- La forma del envase se adapta a su contenido, a su forma de distribución y a su aplicación, y por supuesto corresponde a una cuestión de estética.
El cartonaje y prospecto contienen la información preceptiva que se requiere del fabricante y pueden aparecer los siguientes símbolos:
Punto verde: indica que el envase es biodegradable, aparece en el embalaje exterior o en el propio recipiente
Mano sobre libro: aparece en el embalaje e indica que los ingredientes figuran anexos , se emplea cuando por el tamaño del embalaje no es posible que los ingredientes figuren en este.
Letra Epsilon invertida: aparece en los aerosoles, como indicación del contenido, y acredita que el producto cumple con la normativa.

informacion producto cosmetico
Nomenclatura INCI: Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos, especifica los ingredientes siguiendo una nomenclatura común que está en ingles. Las sustancias extraídas directamente de plantas(sin alteraciones químicas) se nombran según la nomenclatura botánica, género y especie en latín.
Fórmula de un cosmético: Consiste en la enumeración de los ingredientes que lo componen, y puede ser de dos tipos:
Cualitativa: hace referencia al nombre de los ingredientes
Cuantitativa: hace referencia al nombre y a la cantidad de cada ingrediente, y esta información solamente debe facilitarse a las autoridades competentes.
Sustancias restringidas y sustancias prohibidas, el primer requisito de un producto cosmético es que no perjudique a la salud del usuario. Por ello la legislación prohíbe una serie de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud. En el Anexo II del Real Decreto 1599/1997 hay una lista de más de 1000 sustancias químicas prohibidas en la fabricación de cosméticos.
En cuanto a las restricciones pueden afectar a la zona de aplicación, concentraciones y condiciones de empleo.

Ahora gracias a estos datos sabemos como leer la información que nos brinda el etiquetado del envase y así poder elegir nuestro producto cosmético de manera más rápida, fácil y eficaz.

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